Historia de la Escuela Secundaria Técnica
"Francisco Javier Santamaría"

En 1976 esta institución fue fundada inicialmente como Secundaria Técnica Industrial No. 343, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, cuyo director fundador fue la Lic. Lucia Bustamante Wegan. Inició sus actividades en espacios prestados por otros planteles de la zona, en aulas provisionales, atendiendo a 6 grupos de primer grado.

Para el Ciclo Escolar 1978-1979, es trasladada al lugar que ocupa actualmente, pasando a ser la Escuela Secundaria Técnica No. 60, dependiendo de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica, atendiendo a los 3 grados con un total de 15 grupos y 5 talleres iniciando en este Ciclo Escolar el Turno Vespertino.

Durante el ciclo escolar 1980-1981, se le da el nombre de “Francisco Javier Santamaría”, ilustre literario tabasqueño, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, autor del Diccionario Completo de Mexicanismos, quien también fue gobernador del Estado de Tabasco. 

Desde la creación de la E.S.T, No. 60, se cuenta con los talleres que permanecen hoy en día: Diseño de Circuitos Eléctricos, Diseño Arquitectónico, Confección del Vestido e Industria Textil, Informática/Ofimática y Electrónica, Comunicaciones y Sistemas de Control. Estos talleres con el desarrollo acelerado de la industria, la tecnología, el conocimiento y la especialización de la sociedad, se han ido actualizando tanto en currículo como en maquinarias y herramientas con que cuenta cada taller.

Semblanza de francisco Javier Santamaría

Nacido en Cacaos, Tabasco en 1889, realizó sus estudios básicos en Macuspana.  En 1908 obtuvo el título de  Profesor de Educación Primaria y en 1912, el de Abogado en el Instituto Juárez de Tabasco, del que posteriormente fue Director y Maestro de Matemáticas y Geografía. En 1919 se trasladó a la Ciudad de México donde fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia y Juez Tercero del Ramo Penal. Por sus hábiles interrogatorios se le conoció como El Juez Lince. De 1923 a 1925 dio clases de Lengua Nacional y Derecho de la Guerra en el Colegio Militar, y en 1933, de Derecho Procesal Penal, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México .

Inició su carrera política en 1919 como orador y diputado del Congreso Constituyente de Tabasco. Fue gobernador de su estado entre 1947 y 1952; desde ese año hasta su muerte en 1963, radicó en el puerto de Veracruz,  Por su gran labor desarrollada en el campo intelectual y por la dedicación que le imprimió al avance de la educación durante su gobierno, fue nombrado el primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Juárez del Estado de  Tabasco.

Colaboró en publicaciones periodísticas como Tabasco Gráfico, El Estudiante, Excelsior, El Correo de Tabasco y El Correo Latino. Ensayista y cronista, se especializó en estudiar la lengua, el idioma español y la lengua en Tabasco. En 1954 fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Diccionario General de Americanismos”, “Diccionario Completo de Mexicanismos”, “Americanismo y Barbarismo”, “Gloxa Lexicográfica” y “Domingos Académicos”.